lunes, 27 de agosto de 2018

Feria de Salud Adolescentes

El 24 de Agosto se realizó una Feria de Salud del CESFAM Lo Franco, en ella se entregaron prestaciones de Salud dirigidas a alumnos de enseñanza básica y media de la comuna. La actividad fue realizada en dependencias de la Escuela Lo Franco. 
COSAM asistió con profesionales del equipo territorial que atiende a la comunidad del CESFAM, nuestro Centro participó en un stand con la temática de GROOMING. Se realizó psicoeducación respecto al acceso a las redes sociales de manera segura y por consiguiente, la necesidad de prevenir riesgos asociados a delitos sexuales hacia niños/as y adolescentes que utilizan estos medios de comunicación en su vida cotidiana.
Durante la actividad los adolescentes participaron en la discusión con sus pares respecto al grado de exposición que existía en situaciones asociadas al contacto de un tercero desconocido en el internet, cuya información contó además con la respectiva entrega de folletos y premios a quienes tenían mayor grado de aproximación a conductas de autocuidado frente a esta temática.


viernes, 10 de agosto de 2018

Conversatorio "SALUD MENTAL y MIGRACIÓN"


Con fecha 06 de Agosto, COSAM realizó el Conversatorio “Salud Mental y Migración” con usuarias del CESFAM Andes. Actividad que tuvo dos objetivos principales: conocer la concepción de salud mental de la cultura Haitiana e identificar las necesidades de salud mental de esta población. Para lograr este objetivo, se utilizaron técnicas destinadas a la evocación y conexión emocional, las que permitieron que las usuarias pudieran recordar y contactarse con los momentos más significativos ocurridos en su proceso migratorio desde Haití hacia Chile.
A partir de esto, destacan como los momentos más difíciles de este proceso el distanciamiento de sus familias (muchas veces de sus hijos, que han debido dejar en Haití bajo el cuidado de familia extensa), la dificultosa búsqueda de trabajo y la discriminación y racismo que en más de alguna ocasión han vivenciado de parte de la población chilena.

En este sentido, cabe destacar que el generar un clima de conversación e intimidad entre las usuarias, favoreció que pudiesen conectarse con este proceso y reconocer la necesidad de apoyo en el ámbito de salud mental, incorporación que se está intencionando a nivel comunal.
En conclusión, el participar de esta experiencia fortalece la motivación por realizar actividades destinadas al mejoramiento y acceso a salud mental de los usuarios migrantes de nuestra comuna, entendiendo que las necesidades en este ámbito están creciendo cada vez más.

La actividad estuvo a cargo de la Trabajadora Social Ana Guerrero y la Psicóloga Kris Franco.