lunes, 16 de marzo de 2020

Información COVID19

A nuestra Comunidad:

En relación al COVID19 (coronavirus) queremos entregar las siguientes pautas generales sobre nuevo Coronavirus:

• Los coronavirus son una familia de virus respiratorio muy comunes que causan el resfrío habitual 
• El COVID-19 es la enfermedad causada por un nuevo coronavirus, que fue recién detectado en China en enero 2020. Es una mutación de un tipo poco frecuente de coronavirus habitual en que se mezcló con material genético de coronavirus posiblemente de murciélago, 
• Actualmente se encuentra en mas de 100 países, por lo que se considera una pandemia.
• Pandemia implica amplia distribución mundial, no implica gravedad.  
• El periodo de incubación  (tiempo entre que me contagio y tengo síntomas y el virus es detectable) es de 2 a 14 días, con una mediana que va entre 5-6 días. 
• El R0, que es a cuanta gente sana puede contagiar un enfermo, se estima en 3 (rango 2,5 a 3,8), es decir un enfermo con coronavirus si no se aísla adecuadamente va a contagiar a aprox 3 personas, 
• Existen reportes de transmisión estando sin síntomas, es decir, podría no saber que tengo el virus y ya estar transmitiéndolo, es poco frecuente y las posibilidades de transmisión son bajas, pero existen. Es por ello que tomar un test diagnóstico sin síntomas no es útil, ya que puede arrojar falsos negativos y una falsa sensación de seguridad. 
• Se transmite por gotitas, es decir las micro gotitas que salen de nuestra boca al estornudar, esta "vuelan" aprox 1-1,5 metros, por ello es necesario cubrirse la boca con el antebrazo.
• Las gotitas pueden quedan en las superficies, por ello el lavado de manos es fundamental, ya que si toco una superficie contaminada y luego me toca la cara, puedo adquirir el virus. 
• La transmisión (capacidad de contagiar a otros) es mayor en los primeros días que aparecen los síntomas, entre las primeras 24-48 hrs. 
• Los siguientes síntomas están presentes: 75-80% fiebre, 40-50% tos seca, 2550% cansancio/fatiga, 20-30% dolor de cabeza, otros síntomas menos frecuentes: dolor muscular, dolor al tragar/dolor de garganta, dolor de pecho, escalofrÍos. 
• Al momento del diagnostico un 80% tendrá enfermedad leve, 15% severa, 5% critico (necesidad de UTI y ventilación mecánica). 
• 10-15% de los moderados progresaran a severo, 20% de los severos iniciales progresaran a críticos.
• Desde que aparecen los síntomas, se puede contagiar por 14 días en promedio. 
• Los síntomas duran 5-7 días. 
• No hay tratamiento especifico, solo medidas paliativas: bajar la fiebre, calmar la tos, etc. 
• La mortalidad promedio descrita actualmente es de un 1% (la influenza estacional es de de un 0,1% 10 veces menor), 
• En países con mejores recursos de salud la mortalidad es menor (1%) en países en que ha colapsado el sistema de salud está alcanzando cifras del 4%.  
• La mortalidad es mayor con la edad: entre 50-59 años: 2%, 60-69 años: 4%, 70-79 años: 8%, mayor 80: 15%. 

Las medidas preventivas:

1. Lavado de manos frecuentes, con agua y jabón (un poco mejor que alcohol gel). Un buen lavado de manos (que sea útil) dura 20 segundos (cantar dos veces el cumpleaños feliz) . 
2. Estornudar en el brazo. 
3. No tocarse cara: ojos, nariz, boca. 
4. limpieza de superficies (donde pueden haber caído nuestras gotitas o la de otros al estornudar, con cualquier detergente doméstico).  
5. Distanciamiento social: idealmente tele trabajo cuando sea posible, disminuir las reunión (hacerlas virtuales), no asistir a reuniones masivas, mantenerse a 1,5 metros de las demás personas, no saludar de beso y/o mano.  
6. Quedarse en casa si hay síntomas de resfrío. 
7. Si los síntomas aumenta: dificultad respiratoria, consultar en servicio de urgencias. 
8. Vacuna de influeza, que NO sirve directamente para prevenir COVID-19, pro sirve para no tener otro cuadro respiratorio intercurrente. 
9. Las mascarillas NO sirve: una mascarilla común es efectiva por máximo 34 horas, al humedecerse pierden toda su utilidad, una mascarilla de alta eficiencia duran máximo 8 hrs, hay que saber colocársela bien (no es tan sencillo) y elegir un modelo y talla de acuerdo al tipo de cara, son de alto valor y el comprarlas genera que se agoten en el mercado para quienes si las necesitan (el personal de salud que debe atender enfermos).
 

Claudia Cortés Infectóloga U de Chile



domingo, 19 de enero de 2020

FERIA DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019

El 10 de octubre se conmemoró el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL y quisimos conmemorarla junto a la comunidad de Quinta Normal y equipos de salud comunal.

Para quienes aún no nos conocen y para quiénes ya son parte de nuestra red, queremos contarles que somos el único Centro de Salud Mental Comunitaria de nivel de especialidad, dependiente administrativamente de la Corporación Comunal de Desarrollo del Municipio y técnicamente del Servicio de Salud Occidente. Brindamos cobertura de salud mental a toda la comuna y para recibir nuestras atenciones tiene que estar inscrito en alguno de los CESFAMS comunales, Andes, Garín y Lo Franco y haber sido derivado por el equipo de salud de su centro de origen.

 
Ahora bien, qué entendemos por Salud Mental, La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, cuando alguna situación afecte el normal desempeño en nuestra vida diaria y algunos espacios cotidianos se ven afectados, hablamos de problemas de salud mental.


 
Cuando hablamos de salud muchas veces lo primero que viene a nuestra mente es un hospital, medicamentos, internación, pero debemos considerar que alguna de esas estrategias se utilizan para cuadros avanzados y más graves de deterioro de la salud mental. Sin embargo, cuando tenemos espacios sanos de convivencia, cuando existe respeto hacia el otro, cuando damos espacios inclusivos hacia otro diferente, cuando reímos, cuando jugamos, estamos promoviendo una salud mental adecuada y sana, por lo tanto todos somos responsables de la salud mental no solo los equipos de salud de los Centros, la salud es responsabilidad de todos y entre todos podemos favorecerla.


Queremos agradecer a todo el equipo de COSAM que con mucho cariño prepararon actividades para niños, adolescentes y adultos. Por otra parte agradecemos al equipo de Garín, Lo Franco, Actívate, Más Adulto Autovalente, PIE, Habilidades para la Vida, Grupo de Autoayuda Las Lunitas, entre otros, que nos acompañaron este día.

CONTINGENCIA SALUD MENTAL

Ante la actual crisis socio-política que está viviendo nuestro país como equipo de salud mental, queremos entregar algunas orientaciones a nuestra comunidad.

Del mismo modo hemos confeccionado un plan de contingencia para nuestra comuna.


ANTECEDENTES:

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

La salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. Entre ellas hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental.

Un ambiente de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental. Sin la seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos resulta muy difícil mantener un buen nivel de salud mental.[i] (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response)

Sin embargo, cuando no favorecemos la intervención temprana en tiempo de crisis puede aumentar ansiedad y los estados de angustia, señales que son preocupantes considerando la mala salud mental que tienen los y las chilenas.

Según datos de la OMS del año 2017, el 6,5% de la población sufre cuadros de ansiedad, es decir, más de un millón de chilenos, además el 5%, tiene depresión, desde ahí surge la preocupación, sobretodo con la población más vulnerable, aquellos que ya han vivenciado violencia de estado, los niños y los adultos mayores. Es así que queremos favorecer algunas acciones que propicien la contención, derivación y atención en crisis.

Como sucede en medio de una emergencia, debemos cuidar y proteger especialmente a aquellos que más necesitan del resto de su comunidad, brindándoles apoyo y contención.
INTRODUCCIÓN:

El equipo de salud mental de Salud Mental de COSAM Quinta Normal quiere expresar el apoyo a todas y todos los vecinos en este actual escenario socio-político, Es preocupante para nosotros conocer cómo ha sido afectada nuestra salud mental con esta situación, es evidente que no podemos abstraernos del actual escenario social, porque formamos parte de Chile y tenemos dualidad de roles, somos profesionales del sector público y por otra parte ciudadanos a los cuales también nos afecta los cambios que se vivencian en nuestro Chile.

Es así, como debemos reconocer que la actual crisis afecta a la persona de forma individual, familiar y en su contexto comunitarios. Si lo llevamos al plano de la salud mental, en esta se reconocen emociones y sentimientos diferentes y que resultan normales frente a un estallido social como el vivenciado, es así como podemos observar pena, rabia, miedo, angustia, entre otras emociones.

Objetivo:

1.- Relevar importancia de la salud mental de la población usuaria y comunidad frente a crisis actual.

Objetivos Específicos:

1.- Implementar y desarrollar plan de contingencia.

2.- Favorecer trabajo colaborativo con organizaciones territoriales.

3.- Favorecer trabajo colaborativo con equipos de salud de la comuna.

Hemos elaborado un Plan de Contingencia como Salud Mental que tiene 5 dimensiones:

1.- ELABORACIÓN MATERIAL DE DIFUSIÓN:

 a.- Recopilación de material sobre intervención en situaciones de crisis socio-política y violencia de estado.

b.- Confección de material de difusión, afiches, volantes y/o cartillas

c.- Confección de guías para el trabajo con la comunidad

 2.- EQUIPOS DE SALUD:

a Acciones de autocuidado para el equipo de salud.

b.- Entrega de herramientas a los equipos de Salud de APS para el acompañamiento o intervención de la comunidad usuaria.

 3.- COMUNIDAD:

 a.- Levantamiento de información de necesidades de la comunidad en torno a la problemática de salud mental y actual situación país a través de encuentros comunitarios.

b.- Coordinación con organizaciones sociales y territoriales conversatorios.

4- REDES:

 a.- Reuniones equipos de Salud Mental para desarrollo y elaboración de Plan de Contingencia Comunal y/o incorporación en Plan de Contingencia Comunal.

b.- Coordinación con redes comunales para levantamiento de información y

5.- ATENCIÓN INDIVIDUAL:

 a.- Catastro y revisión de casos con mayor vulnerabilidad frente a crisis política.

b.- Visita, seguimiento o acompañamiento psicosocial de usuarios de mayor vulnerabilidad.

c.- Implementación conversatorios con usuarios en COSAM.

Evaluación semanal.





[i] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response