lunes, 30 de marzo de 2015

Inauguración de Pérgola en remodelado patio de COSAM

El  día  20  de  Marzo  se realizó  la ceremonia de inauguración de la pérgola construida a partir de un proyecto  FOSIS con los  usuarios de COSAM. La pérgola fue instalada en el remodelado  patio  de COSAM.



La ceremonia contó con la presencia de nuestra Alcaldesa Sra. Carmen Gloria Fernández, Sr. José Patricio Panisello, Director de Salud  Municipal, representantes del FOSIS y de la Consultora CEC que ejecutó el  proyecto, representantes de la Junta de vecinos N° 26, usuarios participantes del proyecto y  funcionarios de COSAM. 



 
Esta  pérgola es el  fruto del proceso generado a partir de un proyecto  FOSIS denominado "Fortaleciendo la Vida en Comunidad",     en   el cual  participaron 25  usuarios de COSAM quienes elaboraron  una propuesta  para llevar a  cabo   en el Centro  de Salud, esto luego     de   un diagnóstico  participativo que derivó en la   construcción de la pérgola. 

Durante el desarrollo del proyecto, FOSIS desaarrolló módulos educativos  para los usuarios participantes, culminando con la construcción de la pérgola.

El proceso fue muy significativo, dado que los propios usuarios se organizaron y  decidieron en conjunto crear  un   espacio  para compartir  y  desenvolverse en COSAM. El objetivo es que se transforme en un espacio de encuentro de usuarios y equipo de salud para fortalecer el trabajo que se realiza en nuestro Centro, donde ellos se sienten y son parte importante.

La construcción  generó  la  participación activa tanto  de usuarios, miembros de la Consultora CEC y  funcionarios de COSAM, todos colaborativamente  ayudaron a que esta obra   se realizara, incluso trabajando  con sus  propias manos. 

Una vez que el proyecto  de la pérgola se fue materializando, COSAM y la Dirección de Salud Municipal, se plantearon nuevos  desafíos, lo  que incluyó el remodelamiento del patio exterior, el desmalezamiento, ornamentación con plantas, construcción de muralla, emparejamiento del suelo, redistribución de manguera de riego, iluminación de la pérgola, mejoramiento del radier, etc. 

Es así como ahora toda  la comunidad cuenta con un   hermoso  lugar  de   recreación   y  esparcimiento      dentro    del  Centro  Comunitario de Salud Mental de la Comuna.

Los invitamos a conocerlo y a cuidar este espacio, lo que es responsabilidad de todos: usuarios y funcionarios.


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario