miércoles, 11 de octubre de 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de tomar conciencia sobre este tipo de dolencias y tratar su importancia alrededor del mundo. Para este año, el tema es "La Salud Mental en el Trabajo". 
De acuerdo con una publicación de este organismo y la Organización Panamericana de la Salud, la globalización contribuyó al estrés generado por el trabajo. En la actualidad, 1 de cada 5 personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.
Cuando una persona padece de problemas de salud mental, con frecuencia los oculta y evita pedir ayuda para evitar la discriminación o para proteger su cargo. 

¿Qué problemas pueden generar síntomas relacionados al estrés o la depresión en el trabajo?

-Ausentismo (días de trabajo pérdidos).
-Presentismo (productividad reducidad).
-Reclamos de Incapacitación.
-Lesiones/Enfermedades.
-Quejas de Personal.
-Rotación de Personal.
-Consecuencias legales.

La OMS señala que los problemas de salud mental en el trabajo alcanza el $2,5 billones y se espera que suba a $6 billones en 2030.


COSAM para conmemorar el día realizó una jornada denominada "SALUD MENTAL Y CIUDADANÍA", la que fue inaugurada durante la mañana con la exposición de una muestra de mosaicos realizada por usuarios del Programa de Trastornos Psiquiátricos Severos de nuestro Centro de Salud Mental, la que continuó con una actividad de expresión corporal en la que participaron todos los asistentes y finalizó con una charla sobre deberes y derechos de los usuarios.


Cabe destacar que esta actividad de la mañana fue reflejo de la  inclusión y participación que se espera de nuestros usuarios como pilares de la rehabilitación psicosocial.
 
En esta actividad estuvieron presentes autoridades del Servicio de Salud Occidente, Directores de CESFAM, la Directora de Salud Municipal, Consejos Consultivos, Fundación Rostros Nuevos con usuarios, funcionarios de CESFAM y de COSAM, visita de alumnos de la Escuela Reino de Noruega y otros miembros de la comunidad de Quinta Normal.
Durante la tarde se realizó una charla sobre Salud Mental en la población Escolar, contándose con
una exposición de los equipos del Programa de Acompañamiento Psicosocial de Garín y Lo Franco, quienes nos presentaron los principales problemas de salud mental que se han ido detectando en la población infanto-adolescente con el desarrollo del Programa.


COSAM expuso "Herramientas para la pesquisa y manejo de problemáticas de salud mental presentada en niños y adolescentes", principalmente de tipo emocional y conductual y además los participantes pudieron conocer aspectos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, junto a ello  los flujos y dispositivos de atención e intervención, dependiendo del nivel de complejidad de las problemáticas presentadas.
  En esta jornada, contamos con la participación de funcionarios de CESFAM, COSAM, docentes, Programa Psicoeducativo y miembros del Programa de Convivencia Escolar del Depto. de Educación Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario