miércoles, 22 de abril de 2015

Inauguración CASA DE SALUD MAPUCHE

Hoy en el día mundial de la tierra, se inauguró la tan ansiada Casa de Salud Mapuche de la organización KVME FELEN, la que viene a consolidar la instalación del Programa de Salud Intercultural PESPI en nuestra comuna.
 
Al costado del CECOF Catamarca se encuentra este Centro de Salud, en el cual brindará atención la lawentuchefe comunal, se realizarán talleres de hierbas, de mapuzungun, telar, entre otros.


El programa de Salud Intercultural de nuestra comuna, tiene orígenes muy distintos a los de otras comunas y regiones de Chile, la que a nivel nacional surge como una respuesta del Estado a las demandas de la comunidad mapuche a través de la implementación de una política para los Pueblos originarios. Política que tenemos claro no responde a todo lo que se despojó al pueblo mapuche.
La génesis en nuestra comuna,  es la necesidad de la población quintanormalina de rescatar la cultura ancestral y aplicarla complementariamente a los espacios de los Centros de Salud. Es una respuesta a la necesidad de  participación social de la comunidad, quien ha ido generando y ganándose espacios que antes pertenecían sólo a las instituciones y a los equipos de salud.

Hace unos años atrás comienza la formación de grupos terapéuticos al interior de los Centros de Salud.  En nuestra comuna también y en uno de sus Centros, el CESFAM Lo Franco, fue surgiendo una experiencia social muy interesante, uno de sus grupos fue sufriendo transformaciones de acuerdo iban apareciendo ciertos liderazgos y capacidades dirigenciales entre sus miembros.
Es así como de se van transformando a  grupos de autoayuda y luego en grupos de acción social, empoderándose de su rol y acompañando en el proceso educativo a la población para el autocuidado en salud. Comienzan a conocer políticas sanitarias y entre ellas las relacionadas con interculturalidad que ya estaban implementadas en comunas aledañas y piden a los equipos de salud incorporarlas también al quehacer de la comuna.
 
Alrededor del año 2010 se inician Los primeros acercamientos a  la cultura mapuche a través de la celebración del wetripantu, lo que fue sensibilizando no sólo a la comunidad y autoridades sino también a los equipos de salud, en ese tiempo se podían desarrollar acciones con la voluntad de los Directores de los Centros y los equipos, sin financiamiento sólo con autogestión de recursos.
Es así como ya el año 2012 el depto. de Gestión y participación usuaria del Servicio de Salud Occidente nos invita a participar de la mesa de interculturalidad junto a Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Peñaflor y para lo cual nos entrega financiamiento.
Como primeras acciones estuvieron la capacitación a los equipos de salud, a los agentes comunitarios tanto en la cosmovisión mapuche como en el uso de las hierbas como elemento sanitario, la contratación de la asesora de salud intercultural, agente de salud con pertinencia mapuche que es el puente entre la cultural “occidental” y la mapuche.
 



Durante la inauguración entregó un saludo la Sra. Carmen Gloria Fernández, Alcaldesa de la I. Municipalidad de Qta. Normal, estuvieron presentes concejales, Directores de CESFAM, comunidad mapuche, vecinos, funcionarios municipales y equipos de salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario