jueves, 17 de septiembre de 2015

DÍA DE LA PSICOPEDAGOGA

El 17 de septiembre se instauró el día del/a Psicopedagogo/a, día que recuerda el natalicio de Jean Piaget, psicólogo constructivista suizo, cuyos estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
 
¿Qué es la Psicopedagogía?
        Para  tener una idea sobre su origen, hay que situarse en Francia, cuando psicólogos y especialistas en educación fueron convocados luego de la Segunda Guerra Mundial para intentar dar solución a un problema serio: la situación en que se encontraban una gran cantidad de niños para ingresar y/o reincorporarse a la educación sistemática.
     La Universidad del Salvador, en Argentina, creó la primera carrera de Psicopedagogía en Latinoamérica, a partir de entonces, dicha disciplina ha ido extendiéndose hacia otros países latinoamericanos.
      La Psicopedagogía nació como un quehacer empírico, a partir de la necesidad de atender niños con problemas de aprendizaje escolar. En los comienzos, dependía de la medicina y la psicología, pero con el tiempo se fue perfilando como un conocimiento que construyó un objeto de estudio propio: la persona en proceso de aprendizaje.
      La Psicopedagogía es la disciplina que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida, dedicándose al diagnóstico, tratamiento y prevención de las dificultades de aprendizaje escolar y de aprendizaje en sentido más amplio. Por su formación, el/la psicopedagogo/a está capacitado/a para:
 *Desempeñarse en el área de salud y educación en relación con los procesos de aprendizaje, abordando tareas preventivas y asistenciales.
*Realizar tareas de orientación educacional, vocacional y ocupacional.
 *Desarrollar acciones de diagnóstico, pronóstico, tratamiento, asesoramiento y orientación a personas en los diferentes momentos evolutivos (niñez, adolescencia, adultez y tercera edad), desde una modalidad individual, grupal o institucional.
*Participar en equipos interdisciplinarios a fin de elaborar planes y programas e implementar acciones en las áreas de salud y educación.
*Realizar tareas de investigación referidas a las áreas específicas de su quehacer implementando metodologías propias.
El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. Su quehacer fundamental está relacionado con los aprendizajes, su evolución, vicisitudes, obstáculos y con las intervenciones adecuadas. Su ámbito de trabajo no está circunscrito  solamente a la escuela y a la educación, sino que es una interdisciplina que configura una praxis. Todos los procesos educativos, independientemente del contexto institucional en el que tienen lugar, instituciones escolares, familiares, empresas, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación, son susceptibles de formar parte del campo de actuación de la psicopedagogía.
Además, se ocupa de la integración escolar de niños con diferentes características y/o dificultades,  realiza trabajos de orientación escolar, trabajando cotidianamente con maestros y directivos. Por tanto una de las tareas fundamentales es abogar por el respeto a la diversidad y crear espacios para la inclusión de las personas con características distintas y necesidades educativas especiales.
Un gran saludo a todo/as la/os psicopedagogo/as en su día, en especial a la Psicopedagoga de COSAM, Patricia Espinoza, quien forma parte del equipo y del Programa Infanto-Adolescente apoyando la labor de la/os psicólogo/as y de la médico psiquiatra.
La actividades que realiza en COSAM son:
 
  • Pesquisa de problemas de salud mental asociado a dificultades de aprendizaje.
  • Apoyar tratamiento de niños y adolescentes que presentan trastornos de salud mental.
  • Evaluación  e Intervención Psicopedagógica.
  • Evaluación e Intervención de Necesidades Educativas Especiales.
  • Psicoeducación a padres en pautas de crianza y estimulación de áreas de aprendizaje.
  • Estimular hábitos de estudio.
  • Elaboración de Informes con orientaciones al aula en Establecimientos Escolares.
  • Participación en COMSE, Comisión de Salud Educación del CESFAM Lo Franco.
    

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