miércoles, 10 de mayo de 2017

SEMINARIO “Herramientas para la pesquisa y estrategias de intervención de conducta suicida”


La depresión y el suicidio se han transformado en problemas prioritarios de salud pública. Se requiere desarrollar instrumentos de pesquisa, capacitar a profesionales-familiares-personas relacionadas con población en riesgo y aportar recomendaciones para impedir el surgimiento y progreso de la crisis, así como su manejo.  

El suicidio es un proceso complejo que conlleva un acto de violencia intencional hacia sí mismo, que afecta tanto a individuos y familias, como a comunidades y países; acarreando graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo y provocando además efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud. A él se encuentran ligados procesos como ideación suicida, planeación suicida e intento de suicidio; los que se concretan en el suicidio.

El suicidio se evalúa en términos de mortalidad, ideación, planeación e intento y todos se vinculan a la morbilidad. En el suicidio intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, genéticos, ambientales y culturales. Los factores de riesgo asociados al suicidio son variados, destacando, entre otros, las enfermedades mentales, el alcoholismo, el abuso de drogas, las enfermedades crónicas, desajustes emocionales y violencia.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado 60% a nivel mundial, convirtiendo al suicidio en una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 10 a 44 años, y la cuarta causa de muerte de entre los 35 y 54 años. Cada año se suicida casi un millón de personas, dando una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000 habitantes, o una muerte cada 40 segundos. Esto casi duplica el número de fallecimientos por homicidio, y casi triplica las muertes provocadas por guerras y conflictos. Estas cifras no  Incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado, especialmente en  mujeres.

Chile se ha convertido en el segundo país de la OCDE que más ha aumentado la tasa de suicidios en el mundo. En el caso de los adolescentes, para 2020 se estima que cada día un joven se quitará la vida en nuestro país, según cifras del ministerio de Salud y las proyecciones de población de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadísticas.

A nivel comunal existe una preocupación creciente por el tema, cada día aumentan las cifras de adolescentes que de una u otra forma presentan gestos suicidas, autolesiones o conductas de riesgo y de autoagresión que pudieran ponernos en alerta, siendo de vital importancia que el equipo en general esté preparado para enfrentar este problema de salud, que no es sólo responsabilidad de los profesionales de salud mental.

A través de la mesa de trabajo de las Encargadas de Salud Mental de los CESFAM Andes, Lo Franco y Garín, en coordinación con COSAM, se buscaron estrategias para enfrentar la temática y desmitificar el suicidio, se coincide en la entrega de herramientas para poder pesquisarlo, prevenirlo y abordarlo, resulta necesario  un trabajo intersectorial a través de flujos y protocolos de intervención. A  partir de esto surge la necesidad de este Seminario.

Siendo la suicidalidad un problema de salud pública, es indispensable que los equipos de salud estén preparados para pesquisarla, prevenirla e intervenir la situación de crisis. Para ello, se requieren herramientas técnicas para abordarla, sobre todo considerando que los CESFAM son la puerta de entrada a las especialidades médicas.

La jornada está dirigida a 45 profesionales de equipos biopsicosociales de los CESFAM Andes, Garín Lo Franco y COSAM,  profesionales que resultan claves en conocer o reconocer la posibilidad o idea suicida en el usuario consultante para una intervención temprana.
El curso se dio inicio el martes 09 de mayo en dependencias de la U. San Sebastián, en él, el equipo de suicidio de la U. Católica y docentes de la USS desarrollarán los módulos educativos en 3 jornadas.

Para la apertura estuvo el Decano de la Facultad del área Salud y el equipo de profesionales que diseñaron los módulos que serán las responsables de esta actividad, liderados por la Enfermera-Psicóloga Claudia Moya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario