lunes, 26 de junio de 2017

DONACIÓN DE COMPUTADORES A COSAM QUINTA NORMAL




CHILENTER, es una fundación que reacondiciona tecnología dada en desuso por las empresas, dándole una segunda vida útil para donarla a establecimientos educacionales y organizaciones sociales y trabaja con los principios del reciclaje, es decir, gestión integral de residuos tecnológicos, utilizando la reducción, reutilización, reciclaje y por sobre todas las cosas la RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Hoy nos convocó la ceremonia de entrega de una importante donación a nuestro COSAM, dado que CHILENTER nos ha favorecido con 12 notebooks, los que vendrá a fortalecer el trabajo, beneficiando a toda la población de Quinta Normal que se atiende en nuestro Centro de Salud.



Existen diversas herramientas del proceso de atención en Salud, derivada de la aplicación de TICs, como es el  Registro clínico electrónico, herramienta informática cuyo uso pretende reemplazar y mejorar la antigua ficha clínica y registros en papel y otorgar beneficios centrados en la atención del paciente, lo anterior permite ordenar los flujos de información y asegurar información oportuna y de calidad para la atención de salud y la definición de políticas y programas de salud pública.

Este sistema informático busca mejorar la gestión pública de salud avanzando en términos de eficiencia, de calidad en materia de atención usuaria y no menos importante, la creación de un sistema accesible, actualizable y que proyecte un trabajo paralelo a través de redes, comunicando a todos los servicios de salud en las distintas áreas de intervención del sistema por medio de la tecnología


Aún se utiliza agenda de papel, se realizan estadísticas, recetas, fichas, interconsultas a mano, entre otros procedimientos. Además los profesionales al no tener acceso a equipos del Establecimientos y debiendo realizar, informes de atención, coordinaciones constantes, revisión y envío de mails, programación y planificación de su trabajo, uso de redes sociales, etc. traen sus propios notebooks diariamente, con el riesgo de pérdidas y/o de deterioro por el constante uso. Todo lo anterior hace que COSAM baje su nivel de acceso, oportunidad, eficacia y eficiencia en sus procesos.



COSAM forma parte de la red de salud comunal, es un dispositivo de nivel secundario que atiende problemas de salud mental de alta complejidad y que tiene continuidad de los cuidados tanto con los CESFAM como con los Hospitales, en este caso Félix Bulnes, trabaja en forma intersectorial ya sea con organismos del SENAME, del SENDA, del Municipio, del MINEDUC, etc., debiendo mantenerse en estrecha comunicación para dar una respuesta oportuna a la demanda de salud, sin embargo la precariedad en términos de TIC, hace que esto dificulte la resolutividad en la atención.
Por tanto esta importante donación viene a cubrir las brechas informáticas y digitales aún existentes.
En la Ceremonia estuvo presente la sra. Carmen Gloria Fernández, Alcaldesa de nuestra comuna, La grte. Gral. de Chilenter, la Directora de COSAM, la Directora de Salud Municipal, la Directora del CESFAM Garín y la directiva del Consejo Consultivo del CESFAM, Garín quienes apoyaron la postulación al proyecto de donación de los equiós informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario