lunes, 10 de julio de 2017

PSICOTERAPIA GRUPAL ICE en COSAM

La psicoterapia grupal ICE (terapia intermitente, continua y ecléctica) es un tratamiento grupal para pacientes con trastorno de personalidad limítrofe, su objetivo es dar apoyo para que las personas con este problema se puedan mantener  hasta que, con el tiempo, sus conductas disruptivas remitan. Un reciente meta-análisis de 33 estudios clínicos de psicoterapia individual en pacientes borderline (N= 2256) muestra que la psicoterapia especializada (terapia dialéctica conductual y psicodinámica) mejoraron significativamente los resultados en pacientes limítrofes (reducción de síntomas, autolesiones y suicidio). La psicoterapia ICE en su enfoque “ecléctico” busca incorporar técnicas de terapia dialéctico conductual, psicodinamia y mentalización con el fin de proporcionar un tratamiento efectivo a pacientes borderline.

Las características del tratamiento en cuanto a coherencia y continuidad son fundamentales porque proporcionan una estructura cognitiva a un grupo de pacientes que carece de organización metacognitiva (pérdida de función reflexiva). Hasta el momento sólo un estudio prospectivo se ha realizado en torno a psicoterapia grupal ICE mostrando que los pacientes en terapia ICE mejoraron significativamente su nivel de funcionamiento social, relaciones interpersonales, conductas auto y hetero agresivas y síntomas psiquiátricos.
La sesión dura una hora y media, se divide en dos módulos con un recreo de diez minutos. La primera parte, de 55 minutos, no es estructurada y consiste en psicoterapia grupal (los pacientes pueden hablar de sus dificultades libremente y los terapeutas utilizan técnicas psicoterapéuticas específicas en el abordaje de estos problemas); la segunda parte, de 25 minutos de duración está estructurada como una clase, en la cual se enseñan técnicas para el manejo de situaciones de malestar, regulación de emociones y relaciones interpersonales.
El tratamiento es intermitente en el sentido que puede ser interrumpido y retomado por el paciente en el momento que éste lo estime necesario. Esto permite a los pacientes “regular el apego” con el grupo, permitiéndoles regularlo de acuerdo a su comodidad, sin producir destrucción del vínculo y logrando la intermitencia-continua, porque el paciente se siente perteneciendo a una comunidad  o agrupación, incluso cuando no está asistiendo a sesiones.                                                           


Dr. Julio Armijo/Ps. Edwin Wolf

No hay comentarios:

Publicar un comentario