viernes, 30 de marzo de 2018

COSAM EN FERIA PREVENTIVA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Con mucho agrado recibimos y aceptamos la invitación a participar de la Segunda Feria Preventiva de la Violencia Intrafamiliar (VIF) que nos hizo el proyecto “Comunidad sin Violencia, Quinta Normal Previene” del Plan Comunal de Seguridad Pública de la comuna. Ésta se realizó el pasado jueves 29 de marzo en la plaza de Los Palos, cercano a nuestro Centro, aprovechando el público que concurre a una conocida feria libre del sector. COSAM se hizo presente con 3 profesionales, psicóloga Maribel Jaque, terapeuta ocupacional Gabriela Serra y Asistente Social Verónica Jara, quienes llevaron diverso material alusivo al tema de la Violencia Intrafamiliar, dirigido principalmente a la mujer, tales como:


• Un pendón explicativo de la Rueda del Poder y Control donde se muestra en qué consisten y cómo se expresan las relaciones abusivas, particularmente en las relaciones de pareja (para identificarlas y detenerlas a tiempo), pero como contraparte también se muestra la alternativa de formas de relación entre hombres y mujeres basada en la igualdad, para poner en práctica.

• Un árbol con hojas de justificaciones a la violencia (“¿Por qué nos mantenemos en una relación abusiva?”), así como un árbol con hojas donde se señalan diversas salidas y respuestas a tales justificaciones, con un mensaje de esperanza y de que es posible salir de una relación de violencia.

• Mensajes a las mujeres, escritas por otras mujeres.

• Volantes, dípticos y trípticos de la atención a mujeres que viven o han vivido violencia, de los hombres que la ejercen, como también de los diferentes programas y atenciones que brinda el COSAM de Quinta Normal.


Se aprovechó la instancia para orientar y atender consultas espontáneas, resolviendo inquietudes de los y las vecinas que se acercaron a pedir información y a revisar el material expuesto, algunos que ya conocían o se habían atendido en COSAM y que se sorprendían gratamente de vernos en terreno, así como otros que no conocían nuestro Centro.


Por otro lado recibimos el reconocimiento del equipo a cargo de la organización de la Feria, quienes nos agradecieron por nuestra participación y felicitaron por el compromiso demostrado. Además de COSAM, entre otras instituciones estaban el Centro de la Mujer, el Programa Jefas de Hogar, Carabineros de Chile, Desarrollo Económico Local. Nuestra participación en esta instancia se enmarca y refuerza con el nuevo modelo de atención en COSAM de Salud Mental Comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario