viernes, 9 de marzo de 2018

FERIA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la fecha no fue elegida al azar, se escogió este día para conmemorar un terrible suceso que se produjo en 1911. Un incendio en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos, mujeres. Desde 1857, el mes de marzo se había convertido en el mes de las movilizaciones obreras en Estados Unidos por los derechos de las trabajadoras. En marzo de 1908, más de 15,000 personas exigieron en las calles de Nueva York mejoras salariales, derecho al voto para las mujeres, reducción de la jornada de trabajo y condiciones laborales más dignas. El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer "Día Nacional de la Mujer". De forma paralela, en 1910, la Internacional Socialista proclamó en Copenhague el "Día de la Mujer", a favor de los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal. Participaron más de 100 mujeres de 17 países, quienes aprobaron que se instaurara la celebración, aunque no fijaron ninguna fecha. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en la historia el "Día Internacional de la Mujer" en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. La fecha se conmemoró con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, quienes exigían que las mujeres tuvieran derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Días después, el 25 de marzo de 1911 el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist sirvió como catalizador para conmemorar el Día de la Mujer en este mes. El día serviría también como homenaje a las fallecidas de la fábrica textil, creando un gran eco a nivel mundial. La tragedia repercutió en la legislación laboral estadounidense y en la necesidad de que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas. Es así como el 8 de marzo acabó de oficializarse en 1977, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Este año COSAM instaló en su Diario Mural un saludo a las mujeres trabajadoras y usuarias de este Centro. Además, en nuestra comuna, el Municipio conmemora todo el mes de Marzo con diversas actividades dirigidas especialmente a la Mujer. En este marco, COSAM fue invitado a participar en una actividad de cierre denominado “Feria Mujer”, la que se realizó el pasado sábado 17 de marzo en la Plaza Lo Besa, donde se instalaron diversos stands con difusión de programas y beneficios a los que pueden acceder las mujeres así como entrega de prestaciones tales como peluquería, masajes, manicure. También hubo stands donde mujeres emprendedoras expusieron sus productos.

Finalmente se premió a las mujeres ganadoras de un concurso de micro cuentos y se finalizó con un reconocimiento a mujeres destacadas de la comuna. Durante toda la tarde se realizó un espectáculo con presentaciones de artistas locales. Salud se destacó con un stand compartido entre el CESFAM Garín y COSAM. El primero dedicado principalmente a la vacunación anti influenza, entre otras prestaciones. COSAM se hizo presente con mensajes de promoción y cuidado de la Salud Mental de las Mujeres, en particular de la mujer dueña de casa, repartiendo dípticos con información para detectar a tiempo una situación de estrés crónica que puede gatillar el trabajo doméstico, así como con recomendaciones para evitar que termine en una depresión.

También se llevó un material con mensajes de alerta para la toma de conciencia de las justificaciones por las cuales la mujer se puede mantener en una relación de violencia y cómo salir de ésta, mostrado de forma clara y atractiva, el que fue bien recepcionado por las participantes del evento. Entre otros, visitaron nuestro stand, la Directora de Salud, Sra. Giselle Obreque y la Alcaldesa de nuestra comuna, Sra. Carmen Gloria Fernández. Por otro lado, se solicitó a las presentes que dejaran plasmado por escrito mensajes dedicados a las mujeres, las que se repartieron al finalizar la Jornada por las profesionales del COSAM, las Trabajadoras Sociales Constanza Ibaceta y Verónica Jara y la psicóloga Maribel Jaque. Así, COSAM, una vez más, muestra su compromiso por la Salud Mental y los derechos de las personas, en este caso, de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario