lunes, 25 de junio de 2018

WETRIPANTU

El Programa PESPI (Programa especial de salud y pueblos indígenas), considera en uno de sus componentes “la incorporación del enfoque intercultural en las acciones de salud que realizan los profesionales y técnicos del sistema médico occidental en su relación con los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas”.
Como profesionales de la salud debemos difundir con nuestros usuarios, la existencia de la salud intercultural en nuestra comuna, permitiendo así que los usuarios decidan su asistencia o no a dicho espacio.
La Casa de Salud Mapuche (Mapuce Lawentuwvn Ruka), se inaugura en el 2015, y surge como una respuesta desde la comunidad que conforma Kvme Felen, frente a la necesidad de revalidar el conocimiento y sabiduría de los pueblos originarios junto a  la medicina ancestral mapuche.
En esta casa se brinda atención integral, velando por la unión de salud física, mental y espiritual de las personas, y otorga una importancia al entorno como un proceso complementario entre el sistema médico occidental y las prácticas tradicionales, donde la Lawentuchefe, mujer especialista en la herbolaria, es quien indica los tratamientos.
La casa de salud mapuche, funciona en Catamarca N°2232 (Al costado del CESCOF Catamarca), y está abierto para las personas pertenecientes o no a pueblos originarios, que estén inscritas en la red de salud comunal.
Si algún usuario(a) manifiesta interés de atenderse en dicho espacio, la vía de ingreso es a través de una ficha de derivación del Centro de Salud al cual pertenece. La profesional a cargo del programa solicita y coordina la hora para la atención
De esta forma estaremos velando por que nuestras atenciones aseguren el respeto, reconocimiento y protección de los sistemas de salud de las agrupaciones indígenas y sus agentes tradicionales reconocidos comunitariamente.
El día 21 de junio se conmemoró en nuestra comuna el  año nuevo indígena El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur. En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán y la celebración se enmarca en reforzar la tradición y cultura del pueblo mapuche hacia un nuevo período de prosperidad, respeto y tranquilidad.
Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. En otros pueblos indígenas también se celebra la llegada de un nuevo sol. El Inti Raymi, en quechua, o Machaq Mara, en aymara, es el año nuevo que se celebra con una fiesta dedicada al astro solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario