viernes, 10 de agosto de 2018

Conversatorio "SALUD MENTAL y MIGRACIÓN"


Con fecha 06 de Agosto, COSAM realizó el Conversatorio “Salud Mental y Migración” con usuarias del CESFAM Andes. Actividad que tuvo dos objetivos principales: conocer la concepción de salud mental de la cultura Haitiana e identificar las necesidades de salud mental de esta población. Para lograr este objetivo, se utilizaron técnicas destinadas a la evocación y conexión emocional, las que permitieron que las usuarias pudieran recordar y contactarse con los momentos más significativos ocurridos en su proceso migratorio desde Haití hacia Chile.
A partir de esto, destacan como los momentos más difíciles de este proceso el distanciamiento de sus familias (muchas veces de sus hijos, que han debido dejar en Haití bajo el cuidado de familia extensa), la dificultosa búsqueda de trabajo y la discriminación y racismo que en más de alguna ocasión han vivenciado de parte de la población chilena.

En este sentido, cabe destacar que el generar un clima de conversación e intimidad entre las usuarias, favoreció que pudiesen conectarse con este proceso y reconocer la necesidad de apoyo en el ámbito de salud mental, incorporación que se está intencionando a nivel comunal.
En conclusión, el participar de esta experiencia fortalece la motivación por realizar actividades destinadas al mejoramiento y acceso a salud mental de los usuarios migrantes de nuestra comuna, entendiendo que las necesidades en este ámbito están creciendo cada vez más.

La actividad estuvo a cargo de la Trabajadora Social Ana Guerrero y la Psicóloga Kris Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario