martes, 14 de julio de 2015

Bienvenidos al Equipo de COSAM...

Queremos presentarles a los últimos profesionales que se han ido incorporado al equipo COSAM, reiterarles la bienvenida y agradecer la opción de entrega al servicio público. Estamos muy contentos por su incorporación, su compromiso y motivación por prestar un buen servicio a la comunidad.


Nombre:   ANDRÉS ROJAS VERDUGO
Psicólogo Clínico
Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés se incorporó al equipo de COSAM en septiembre de 2014, específicamente al Programa de Tratamiento de consumidores de Alcohol y otras Drogas.
Psicólogo con experiencia laboral principalmente en el área clínica, se ha desempeñado en consulta privada, como  docente en la U. Católica y ha realizado apoyo clínico en forma gratuita.
¿Cuál es tu motivación por el tratamiento de drogas y alcohol?
Me parece un gran desafío, me parece importante e indispensable el trabajo en equipo, la mirada interdisciplinaria para tratar este tipo de problemática.
Lo principal es poder aportar desde el enfoque psicoanalítico, creo que se puede  profundizar el campo psíquico del consumo con otra mirada que apoye los otros enfoques de intervención.
¿Cuáles son  los aportes que puedes entregar a la labor y al equipo de COSAM?
Espero poder aportar clínicamente y técnicamente al desarrollo del Equipo profesional del Programa y en general a la Institución, hay aspectos como la revisión y análisis de casos que ya se han ido incorporando al quehacer, pero que se puede seguir profundizando.
Espero poder mejorar el trabajo en red, sobretodo con secundaria, en este caso con el Servicio de Psiquiatría del H. Félix Bulnes.
Es necesario e indispensable favorecer el trabajo en equipo de COSAM, como un todo, que los equipos también nos encontremos y nos reconozcamos.

CARLOS ARAVENA RODRÍGUEZ
Psicólogo Clínico
Universidad Diego Portales

Carlos se incorporó al equipo COSAM, en diciembre del año 2014, actualmente forma parte del equipo profesional del Programa de Violencia Intrafamiliar y del Programa de Trastornos Emocionales del Adulto, siendo de éste último su Encargado.
Su desarrollo profesional se inició en un CESFAM y también ha sido acompañado por consulta privada. Su vocación por el Servicio público surge desde la familia, ya que su madre es enfermera en un Hospital Público, desde ahí el interés y motivación por ayudar a los demás.
¿Cuáles son las principales expectativas y tu principal aporte al COSAM?
Creo que Institucionalmente hay mucho por hacer, como seguir mejorando la calidad del servicio que se entrega. Desde que llegué a COSAM he tratado de aportar proactivamente con ideas y con estrategias que puedan ayudar a concretar estas propuestas.
Me gustaría que  los usuarios  se apropiaran de este espacio, que lo hicieran suyo, que construyeran comunidad, acercar la salud mental a los individuos, enriquecernos todos, generar vínculos y estrechar lazos.
¿Cuál es tu motivación por trabajar con adultos?
Tengo una cercanía con ellos, primero fue con el adulto mayor, luego se amplió a los adultos en general, creo que  son un gran desafío. A través de mi labor terapéutica puedo desarrollarme profesionalmente, crecer como persona y mejorar la calidad de la atención.

Nombre:   CLAUDIO HERRERO PÉREZ
Técnico en Prevención y Rehabilitación de Drogodependencias
Universidad de Santiago de Chile USACH

Claudio se incorporó al equipo de COSAM en febrero de 2015, específicamente al Programa de Tratamiento para consumidores de alcohol y drogas.
Técnico en Rehabilitación con vasta experiencia laboral en el ámbito clínico y comunitario, se ha desempeñado en Centros de apoyo a jóvenes con vulnerabilidad psicosocial, siendo su compromiso social la  principal fortaleza profesional.
¿Cuál es tu motivación por el tratamiento de drogas y alcohol?
En mi historia laboral me desempeñé como Educador de trato directo, lo que me fue perfilando hacia el trabajo social con población de alta vulnerabilidad, quienes  más lo necesitan, así fuí desenvolviéndome en Instituciones que trabajan el tema como Fundación Paréntesis y Hogares Residenciales, lo que hizo reforzar mi conciencia social y reforzó mi trabajo en Salud Pública.
¿Cuáles son los principales aportes y expectativas para tu desarrollo profesional en COSAM?
Espero aportar desde mi acción terapéutica, tanto en la intervención directa con el usuario, como al interior del equipo, desde los conocimientos prácticos y teóricos que tengo, las estrategias de intervención, el trabajo comunitario y continuar reforzando el trabajo en equipo, que es de gran importancia para COSAM.


MARTHA CHANG TEJENA
Médico-Psiquiatra Infantil
Universidad de Santiago de Chile

La dra. Chang se incorporó a COSAM en diciembre de 2014, luego de una larga búsqueda de profesional para el cargo, lo que ha dado mucha satisfacción al equipo COSAM y a los usuarios que estuvieron mucho tiempo en espera de intervención médica.
Su trayectoria es muy amplia, ha ejercido tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, por tanto ha podido conocer realidades socioeconómicas muy diferentes de una misma problemática de salud mental infanto-adolescente.
En el área pública se desempeñó en el COSAM de Colina y en el Hospital Padre Hurtado, lo que hace que su experiencia sea mucho más enriquecedora tanto para los usuarios como para los profesionales del equipo de COSAM.
¿Por qué su ejercicio profesional en el sector público?
Ha sido una opción desde un compromiso social,  los casos resultan más complejos, porque tienen múltiples factores asociados, lo que lo transforma en un desafío, son usuarios con carencias económicas, con bajo nivel sociocultural, muy vulnerados en sus derechos, por otra parte el sistema público tiene redes de apoyo para intervenir los casos y así los profesionales no nos sentimos tan solos en el abordaje  y reparación. Existen redes como el SENAME, que cuentan con aparataje legal y de apoyo a los casos dando protección también, lo que no siempre existe en el sistema privado, ahí las redes son individuales o privadas, lo que hace difícil de pronto realizar una intervención integral.
¿Cuáles son tus principales aportes y expectativas  profesionales en COSAM?
Disfruto ejerciendo mi profesión, me compromete con ella, con cada intervención a realizar, además estoy contenta de poder integrarme a un equipo, trabajar colaborativamente con una mirada interdisciplinaria, donde el aporte y la experiencia de todos es importante y dar así un abordaje integral, ayudando a los niños, adolescente y sus familias.


Constanza Ibaceta Guerra
Trabajadora Social
Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile-UTEM

Constanza se incorporó en el mes de mayo a nuestro Centro de Salud, específicamente al Programa de Trastornos Psiquiátricos Severos TPS.
Profesional que tiene experiencia en programas con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

¿Por qué escogiste el trabajo social para desempeñarte laboralmente?
Desde muy pequeña me interesó la labor social y los servicios comunitarios, soy scout y ahí pude también desarrollar algunas actividades sociales, pero creo que con mi carrera esta opción de ayuda se profesionaliza.

¿Cuáles son tus principales motivaciones, expectativas y/o aportes de tu ejercicio profesional en COSAM?
En COSAM puedo aportar profesionalmente a la comunidad, me gusta el servicio público, además puedo ir perfilando un rol específico de la trabajadora social junto al equipo del Programa TPS.
También creo que puedo aportar en el tema de autocuidado, en este momento formo parte de la comisión a cargo. El Centro de Salud Mental, es un espacio donde puedo seguir adquiriendo herramientas para desarrollarme como persona y como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario