miércoles, 8 de julio de 2015

EVALUACIÓN TRABAJO VOLUNTARIO DE SALUD MENTAL EN EL NORTE


Acudiendo a un llamado de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud para apoyar en la tragedia ocurrida en el mes de marzo en la región de Atacama, como COSAM nos hicimos presente ayudando en Chañaral.
Con mucho entusiasmo nos unimos a otros profesionales de diversos lugares del país que conformamos equipos de Salud Mental Comunitaria cuyo propósito principal fue apoyar a los equipos locales en el reconocimiento de agentes y líderes comunitarios así como en la conformación y/o fortalecimiento de las redes locales de Salud Mental para abordar en conjunto la misión de restablecer las consecuencias emocionales de las personas afectadas por este desastre vivido en esa zona del país. Así también se apoyó en el manejo de la crisis entregando material educativo sobre las consecuencias naturales, esperables ante este tipo de situaciones.


La labor no estuvo exenta de dificultades y sin duda lo ocurrido mostró que aún no estamos preparados para enfrentar este tipo de emergencias. Ante esta situación, el MINSAL decidió organizar Jornadas de Evaluación de la respuesta sectorial tanto a nivel de Salud general como de Salud Mental, a la que fuimos invitados a participar para entregar nuestra experiencia, rescatar los aspectos positivos y reconocer aquellos aspectos que se deben mejorar para eventos futuros. Dicha Jornada se efectuó el pasado mes de julio en dependencias del Ministerio de Salud.
Cabe destacar que anteriormente también nos habíamos hecho presentes respondiendo a una iniciativa local integrándonos con otros equipos de salud de la comuna.
Dado los recientes hechos acaecidos en diversas zonas de nuestro país y que vuelven a afectar a la zona norte, esto cobra gran relevancia y sinceramente esperamos que se tomen los aprendizajes recogidos  para que la respuesta del sector Salud, en particular de Salud Mental, sea la más efectiva, oportuna y eficiente. Asimismo esperamos haber aportado desde nuestra experiencia.
Aprovechamos de enviar nuestra fuerza y solidaridad a todas las zonas afectadas por el último evento climático, decirles que no están solos y que de hacerse necesario los apoyaremos nuevamente. ¡Cuenten con nosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario