miércoles, 1 de junio de 2016

CEREMONIA DE EGRESO USUARIOS COSAM

El día martes 31 de mayo el Programa de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, del COSAM de Quinta Normal, realizó la primera ceremonia de egreso de este año para cuatro de sus usuarios. La actividad se realizó en el Anfiteatro de la Casona Dubois, ubicado en Ayuntamiento N°1650, esquina Mapocho y se contó con la presencia del Director de COSAM, el equipo terapéutico del programa, los usuarios egresados y en tratamiento, sus familiares y amigos y otros funcionarios de COSAM.

Esta ceremonia tuvo como objetivo finalizar el proceso terapéutico de los usuarios del Programa, realizando para ello una serie de actividades que permitieron homenajear a nuestros egresados.  Puesto que es importante señalar que para que un usuario logre un alta terapéutica no sólo implica lograr la abstinencia, sino que recomponer relaciones interpersonales, recuperar el amor propio, mejorar la comunicación al interior de su familia, reestructurar sus rutinas, resignificar los espacios destinados al tiempo libre de acuerdo a los intereses de los propios usuarios, y fortalecer sus habilidades y competencias para el desempeño en distintas áreas. Es decir generar un cambio en el estilo de vida de cada uno, de forma que puedan sentirse eficaces y autónomos en su desempeño diario.
Debido a lo complejo de lograr el alta del proceso, el equipo terapéutico de COSAM junto al apoyo de la red comunal, quiso festejar a los usuarios a través de distintas actividades en el transcurso de la ceremonia:
1.      Presentación de la Escuela de Talentos de Quinta Normal, compuesta por alumnos de la escuela Lo Franco y Escuela Insigne Gabriela, en compañía de sus profesores Yolanda Moya, Daniel Silva, Cesar Hervias y Ronaldo Aguiló, que nos presentaron un extracto de la Cantata de Santa María y Arriba quemando el sol de Violeta Parra.
2.      Rito simbólico del egreso: El árbol de la evolución, que simbolizó la llegada de los usuarios como pequeñas semillas al COSAM, las cuales comenzaron su proceso de crecimiento a través de agua, tierra y nutrientes, que refleja el proceso terapéutico vivenciado, en el cual pasaron de ser semillas a grandes árboles de frondoso follaje, capaces de dar sombra y frutos a su entorno.
3.      Una presentación audiovisual donde cada miembro del equipo entregó un sentido homenaje a  cada egresado.
4.      Para finalizar la ceremonia a través de la coordinación del Programa se hizo entrega de los diplomas de alta terapéutica.
El equipo está compuesto por:
·         Coordinadora técnica de tratamiento y técnico en rehabilitación: Paola Jouannet
·         Coordinadora administrativa de tratamiento y trabajadora social: Ana María Guerrero
·         Psicólogos(as): Camila Aylwin y Andrés Rojas
·         Terapeuta ocupacional: Gabriela Serra
·         Médico psiquiatra: Dra. Nina Quinteros
·         Técnico en rehabilitación: Juan Francisco Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario