miércoles, 5 de abril de 2017

CEREMONIA DE ALTA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE ALCOHOL Y  OTRAS DROGAS

El Programa de Rehabilitación de Alcohol y otras Drogas celebró el alta terapéutica de seis usuarios(as). La ceremonia se realizó el día martes 04 de Abril a las 18:00 hrs. en la  Casona Dubois, ubicada en Ayuntamiento N°1650, Quinta Normal.

Se contó con la presencia de la Directora de Salud, Srta. Gisela Obreque  y Directora de COSAM, Camila Castro, familiares y acompañantes significativos en el proceso de cada egresado.


Durante la ceremonia el equipo profesional resaltó la motivación, perseverancia   y valentía para realizar este proceso de  cambio en aquellos usuarios que serían dados de alta y en aquellos usuarios que están iniciando su proceso de rehabilitación en COSAM.

Se considera el abuso y  la dependencia a sustancias psicoactivas como un problema multifactorial, multicausal y multisistémico. Las áreas afectadas por esta problemática no son sólo físicas, sino también psicológicas, sociales y ocupacionales. Por eso hemos de denominar la dependencia como un síntoma con características bio-psico-sociales.

Para que se lleve a cabo un proceso de recuperación del abuso o dependencia a sustancias, y lograr éxito en éste, considerando la complejidad de la materia como de los mismos usuarios/as, quiénes por lo general presentan una patología psiquiátrica asociada al consumo, es que en el tratamiento de COSAM Quinta Normal se considera que los logros mínimos respecto a la situación de consumo, en tanto mejore la calidad de vida del usuario/a, son aceptables dentro del proceso de rehabilitación.


ETAPAS  DEL TRATAMIENTO:

1° Acogida: Acogida

2° Etapa: Tratamiento y reinserción biopsicosocial

3° Etapa: Camino al Alta

4° Etapa: Alta y seguimiento       


                        

EQUIPO PROFESIONAL RESPONSABLE:

  • Médico Psiquiatra: Dra. Nina Quinteros

  • Técnicos en Rehabilitación de Drogodependencias: Paola Jouannet  y Nelson Fuentes

  • Trabajadora Social: Ana María Guerrero

  • Terapeuta Ocupacional: Gabriela Serra

  • Psicólogos(as): Lya  Donoso  y Andrés Rojas

Como programa estamos orgullosos de vuestro proceso y esperamos que sean fuente de motivación e inspiración  para otros, en este camino de cambio.


¡Muchas felicitaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario