miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de Noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer. Esta fecha fue establecida en recuerdo y como homenaje al asesinato de 3 hermanas (las hermanas Mirabal), ocurrido el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, la que fue ordenado por el dictador de aquel entonces, Rafael Trujillo.
Como equipo COSAM, en particular a través de nuestro programa de Violencia Intrafamiliar, nos unimos a esta conmemoración y reforzamos nuestro compromiso por erradicar toda forma de violencia contra la mujer, especialmente la que ocurre en el espacio doméstico.
 
Es así como en nuestra Sala de Espera hemos dispuesto un trabajo realizado por usuarias del Grupo terapéutico del programa, en la cual se exponen mensajes que llevan a la reflexión respecto a la forma en que establecemos nuestras relaciones de pareja, en un mundo donde aún predomina una sociedad patriarcal donde el machismo impone sus privilegios hegemónicos.
La invitación es a contribuir efectivamente en lo cotidiano para eliminar toda forma de violencia hacia la mujer, estableciendo relaciones más justas e igualitarias que promuevan el pleno desarrollo de todas las personas (ya sean hombres o mujeres) en base a la confianza y el respeto de los derechos garantizados por el Estado a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. ¿POR QUÉ CONMEMORAR ESTE DÍA INTERNACIONAL?.Porque la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global.
 
Hasta un 70% de las mujeres viven algún tipo de violencia en su vida. Porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos que ocurre como consecuencia de la discriminación y la persistencia de desigualdades sólo por razones de género.
 
La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
 
¡Todos y todas podemos y debemos ayudar a erradicarla!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario