jueves, 26 de noviembre de 2015

COSAM da la bienvenida a nuevos miembro del equipo



CAMILA AYLWIN
PSICÓLOGA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
 Magister (c) en Teoría y Práctica Gestáltica en Universidad Mayor

Camila se integró al equipo COSAM durante el mes de agosto del presente año, específicamente al Programa de Rehabilitación de Alcohol y Drogas.

Ha desarrollado funciones en el área Educacional y en la Fundación Rostros Nuevos. Realizó su práctica profesional en una Comunidad Terapéutica privada, donde se quedó trabajando, alcanzando nuevos conocimientos y abriendo nuevos desafíos como lo es trabajar con usuarios consumidores de drogas y/o alcohol.
¿Por qué escogiste el Servicio Público como espacio de entrega de tus conocimientos?

Siempre me llamó la atención poder trabajar en el área pública, hasta antes de ingresar a trabajar en  COSAM, sólo había ejercido en el ámbito privado.

Espero aprender lo máximo de elementos, estrategias, intervenciones para ir mejorando mi desempeño profesional, ya que en COSAM la mirada no es biomédica, sino más integral, social, comunitaria y sistémica.
¿Cuáles crees pueden ser tus  aportes?

Soy proactiva, tengo flexibilidad por tanto soy capaz de adecuarme a los diversos contextos, tengo habilidades y capacidades para el trabajo en equipo, me gusta aprender y además amo mi carrera.
¿Por qué te interesó el tema de drogas?

Mi práctica profesional la hice en un Centro de Rehabilitación y me gustó mucho el lugar, ahora en COSAM, me desafía, porque hay una historia personal, famiiar y social que trae consigo la persona que llega al consumo y a esa historia quiero aportar con mis conocimientos y con el trabajo en equipo.

 
MARIELA CORTÉS SOTO
Ps. UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
MAGISTER (C) EN PSICOLOGÍA CLÍNICA LÍNEA SISTÉMICO RELACIONAL U. DE CHILE

Mariela ingresó a trabajar a COSAM durante el mes de agosto del presente año al Programa de Rehabilitación de Trastornos Psiquiátricos Severos (TPS).

Su tránsito laboral lo ha desarrollado  en espacios de la Salud Pública, en el ámbito hospitalario como el Hospital de Día y Unidad de Corta Estadía,  en Talcahuano y Arica. Además ha desarrollo atenciones con niños y adolescentes infractores de ley, familias con secuelas emocionales traumáticas post terremoto 24-F, trabajo con funcionarios para el impacto del trato en los tratamientos, psicóloga de COSAM Cerrillos. En el ámbito académico se ha desempeñado como docente y actualmente comparte su jornada entre el COSAM de Quinta Normal y el Hospital Barros Luco. Su principal área de desempeño ha sido usuarios con trastornos psiquiátricos severos.

¿Cuál es tu motivación por trabajar en Salud Púbica y especialmente en un COSAM?

Mi motivación tiene su inicio en aspectos familiares y aspectos individuales, provengo de una familia en que se han desenvuelto en el servicio público. Mi madre docente y mi padre enfermero y yo me formé durante pregrado en una Universidad pública.

Si bien me gusta mi trabajo en el Hospital Barros Luco, éste corresponde al nivel secundario de la atención, por tanto es muy de especialidad y tiene poco contacto con la comunidad. COSAM, forma parte de los dispositivos de APS, su trabajo es más cercano con las personas y su entorno, son espacios potenciadores de la S. Mental.  Siento que trabajar en el servicio público se transforma en un gran desafío ya que es trabajar con la precariedad y la vulnerabilidad social, en definitiva los determinantes sociales.
 
¿Cuáles crees tú pueden ser tus principales aportes a COSAM?
Principalmente quiero aportar a la discusión y reflexión de las políticas de salud mental, dado que tengo una mirada crítica y puedo apoyar a la co-construcción de espacios de calidad, en este caso en la atención, aportar con estrategias para generar calidad en la atención para que COSAM pueda posicionarse como un centro referente de salud mental.

¿Por qué tu interés en el tema de trastornos psiquiátricos?

Siento que son uno de los grupos de  usuarios más excluidos del sistema y que se debe propiciar la apertura de espacios para su participación, son personas vulneradas y vulnerables a los que hay que escucharlos y apoyarlos en sus decisiones y que estas puedan abrirles caminos para ejercer su ciudadanía a partir de la participación en su comunidad.






CLAUDIO VALERIA AGUIRRE
MÉDICO PSIQUIATRA ADULTOS
UNIVERSIDAD DE CHILE

Claudio tiene una vasta experiencia en el ámbito de la salud mental, ha tenido la ventaja de conocer otras áreas profesionales como la investigación, conoce muy bien nuestra comuna hizo su internado en el Hospital San Juan de Dios y estuvo en consulta privada en nuestra comuna.



Dentro de su desarrollo profesional se ha desempeñado en el ámbito público y privado, en lo privado en consultas médicas y  el Hospital Clínico de la U. Católica, entre otras y en lo público CESFAM, Hospital Psiquiátrico Horwitz y COSAMs.
El área de trabajo se fue dando en el tema de las adicciones, es así como llegó a COSAM de Maipú, Talagante y actualmente Cerrillos, Pudahuel y Qta. Normal, sin embargo con nosotros viene a formar parte del equipo de Trastornos Emocionales del Adulto y de Violencia Intrafamiliar.

¿Cuáles son sus expectativas y aportes en COSAM?

Quisiera ir mejorando las condiciones laborales en un ambiente más adecuado, donde exista trabajo en equipo  e ir obteniendo mayor estabilidad. Me gustaría  aportar en el mejoramiento de la calidad  y  la resolutividad de la atención también.

Me defino como un médico flexible, tolerante, me gusta trabajar en equipo y me gusta fortalecer los equipos también. Tengo buen trato con el usuario, tengo una visión de tratamiento no tan farmacológica, evito la excesiva medicación en los usuarios. Creo que además puedo aportar desde lo técnico y lo académico.

¿Por qué eligió la Salud Pública?

Mi formación inicial fue  en el Hospital San Juan de Dios, la que me dio una formación integral, aprendí mucho al trabajar con población vulnerable, la misma situación en los internados rurales también.


Quisiera devolver todo lo que aprendí, ya que trabajé con la pobreza directamente y es a esta población a quien quiero dirigir mis conocimientos. En el servicio público además es potente el trabajo en equipo y se realiza un trabajo más integral con las personas.



GABRIELA SERRA BRAVO
TERAPEUTA OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Gabriela se incorporó a COSAM en agosto del presente año al Programa de Rehabilitación de Alcohol y Drogas. Durante sus prácticas profesionales adquirió experiencia en el trabajo con personas con consumo de drogas y alcohol, es esa experiencia la que la hace motivarse por desempeñarse en nuestro Centro de Salud.

Actualmente también trabaja en el Proyecto de Integración de un Establecimiento Educacional a cargo de un niño con Necesidades Educativas Especiales no transitorias del área física.

¿Por qué elegiste la Salud Pública?

Siempre me llamó la atención el servicio público, me gustaría ser un aporte al mejoramiento de la calidad de atención.

¿Cuáles son tus expectativas en COSAM?

 Estoy contenta y motivada por trabajar en COSAM, considero que desde mi disciplina, puedo ser un aporte al tratamiento en el área de rehabilitación de oh y drogas, ayudando a los usuarios a desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño en las distintas áreas ocupacionales, buscando siempre la autonomía, productividad y reinserción. Además el trabajar en equipo y complementar los saberes es de mucho aporte y me gusta mucho también, pudiendo ser parte del equipo y entregar mis conocimientos y mi experiencia. Me considero proactiva, lo que es fundamental en el trabajo en equipo.

 ¿Por qué elegiste el tema de Rehabilitación de Alcohol y Drogas?

 Aprendí mucho en mi práctica profesional con personas en situación de calle, donde conocí distintas historias con antecedentes de consumo, esa experiencia me gustaría poder compartirla acá en COSAM, además de seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos sobre el área de salud mental. La rehabilitación de consumo de sustancias es un tema muy complejo, por lo que implica un gran desafío.

 


 
 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario