jueves, 14 de septiembre de 2017

COMUNIDAD SIN VIOLENCIA, QUINTA NORMAL PREVIENE


Hace un tiempo ya que el problema de la Violencia Intrafamiliar salió del ámbito privado para instalarse como tema de Seguridad Pública que afecta a miles de mujeres en nuestro país, siendo una prioridad dentro de las políticas públicas. Es así como la prevención de esta problemática está en la programación que se estableció el Plan Comunal de Seguridad Pública a través del proyecto denominado “Comunidad sin Violencia, Quinta Normal Previene”.
Dentro de las acciones planificadas está la realización de Ferias Preventivas en lugares estratégicos de la comuna. Una de ellas se realizó el jueves 14 de septiembre en la Plaza de los Palos, a la cual fueron convocados diversos programas e instituciones que abordan esta problemática como el Centro de la Mujer, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, el SENDA Previene, Carabineros, los CESFAM y COSAM a través de su Programa de Violencia Intrafamiliar, entre otros.

Cada una de estos Centros dio a conocer su quehacer y mostró su compromiso en la erradicación de la violencia intrafamiliar, especialmente la que se ejerce contra las mujeres.

Además de los stands, se implementó una cineteca con la exposición de videos y cortos alusivos al tema. También se instaló un lugar donde los presentes podían dejar mensajes para prevenir o para enfrentar esta realidad. Por estar en el mes de la Patria, se implementó un pinta caritas para los niños, se repartieron remolinos y volantines y se entregó mote con huesillos a los asistentes, todo en forma totalmente gratuita.

COSAM participó entregando dípticos y volantes con mensajes esperanzadores de que es posible superar esta problemática con la ayuda necesaria, aprendiendo a reconocer cuando se está viviendo una relación de violencia, en particular identificando las agresiones psicológicas que se han naturalizado en las relaciones de pareja confundiéndolas con expresión de amor y preocupación, siendo por el contrario un intento de control y manipulación sobre la pareja. Especialmente nos interesa llegar a las parejas jóvenes con este mensaje de alerta.

Si descubres que ya estás en una relación de violencia, puedes solicitar ayuda en el Sector Salud a través de los CESFAM. Allí se determinará el nivel de gravedad de la violencia y si es leve a moderado, puedes iniciar tratamiento en ese Centro, pero si es moderada a severa, te derivarán desde el CESFAM a COSAM.  

Los llamamos a estar atentos y atentas a la realización de nuevas Ferias donde esperamos estar nuevamente presentes como COSAM acercándonos cada vez más a la comunidad.      

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario