martes, 5 de septiembre de 2017

1° FERIA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE QUINTA NORMAL

ANTECEDENTES

Personas en situación de calle son sujetos que son vulnerados en uno o más derechos, tales como salud, educación, vivienda, trabajo o justicia, que se ven enfrentados a tener que resolver sus temas de habitabilidad en lugares que no constituyen una vivienda. Estos pueden ser espacios públicos, como plazas, calles, salidas de hospitales; o dentro de la oferta de hospederías o albergues que tienen organizaciones del sector público o privado. Según organizaciones no gubernamentales que trabajan la problemática hay cerca de 20 mil personas en situación de calle en Chile. Esta realidad nacional la podemos observar también en nuestra comuna de Quinta Normal.

A fines del año 2016 se implementó la Red Calle de Quinta Normal, la cual está conformada por Instituciones, Fundaciones y Establecimientos públicos y privados que desarrollan Programas que van en directo beneficio de Personas en Situación de Calle, entre ellas podemos mencionar:

COSAM Centro de Salud Mental Familiar
CESFAM Garín
CECOF Plaza México
CESFAM Lo Franco                                                         
DIDECO y sus Programas Sociales
Fundación Rostros Nuevos
Refugio El Buen Pastor
Fundación Moviliza
Fundación SEDEJ, entre otros
Todos estos organismos desarrollan programas con un enfoque promocional, preventivo, de acompañamiento psicosocial o de tratamiento según corresponda su misión y todos tienen como objetivo favorecer el acceso a programas sociales y de salud, mejorar condiciones de habitabilidad y laborales de todas las personas que viven en condición de calle.
Hoy se realizó nuestra primera actividad conjunta, la 1° Feria de Servicios para Personas en situación de calle en Plaza México.

OBJETIVOS:
Acercar programas, prestaciones y servicios a personas en situación de calle que favorezca y/o  mejore su inclusión social y  su condición de vida.


Visibilizar esta población y sensibilizar a la comunidad y autoridades para crear y/o fortalecer  programas dirigidos a esta población vulnerable.  Las actividades ofrecidas fueron:
Alimentación
Vestuario
Higiene
Peluquería
Podología
Exámenes preventivos de salud

Prestaciones de salud (educación salud sexual, odontología, inscripción per cápita, orientación y psicoeducación, orientación en salud mental, etc)
Estratificación, Registro Social de Hogares, oferta de programas sociales Municipales.
Orientación y entrega de información de Programas de Apoyo a personas en situación de Calle, Residencias, Centros de Día, Refugio, Noche Digna, etc.
 La actividad tuvo gran convocatoria, los usuarios compartieron con los equipos psicosociales, dándose un espacio de camaradería y confianza. La Red Calle quedó satisfecha de la actividad, todos los equipos muy contentos, si bien queda la jornada de evaluación de la actividad, ya estamos pensando en las nuevas acciones a realizar.
A la jornada asistió el Intendente de Santiago sr. Claudio Orrego, la Directora de Salud Municipal, Directores de CESFAM y COSAM.

Nuestros más sinceros agradecimientos a tod@s l@s presentes, a todos quienes nos colaboraron para hacer de esta una linda jornada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario